Registrarse

División de colmena

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2013 14:36

División de colmena

Notapor Davidgarcia » 12 Sep 2013 19:12

Hola amigos me gustaria como divir una colmena en dos.
Porqe quiero aumentar mi apiarios ,poco apoco, ya se qe no es epoca de hacerlo ,supongo qe será en la epoca de enjambrazón ,qe por mi zona es de mediados de marzo a mediados de junio.
He mirado en internet pero me gustaria qe melo explicareis vosotros .
Solo tengo dos colmenas espero qe me podáis ayudar porqe los apicultores de esta zona no les gusta ayudar mucho.
Tan solo conozco a uno pero el hombre no lo a echo nunca solo recoge enjambres de su propio colmenar.
Un saludo para todos.........

Mensajes: 104
Registrado: 28 Mar 2012 20:16

Re: División de colmena

Notapor abetachaes » 13 Sep 2013 09:51

Buenas

De las que te remito elije la que quieras y consideres que se adapta más a tu forma de trabajar, tiempo etc...

LAS RAZONES PARA PARTIR UNA COLMENA SON:

1.- Multiplicar las colmenas.
2.- Renovar la reina.
3.- Aumentar la producción.
4.- Disminuir la producción (los que no quieren más colmenas).
5.- Criar reinas.
6.- Prevenir la enjambrazón.

EL MOMENTO DE PARTIR.

Tan pronto como se vendan reinas, o tan pronto como haya zánganos volando, dependiendo de si quieres comprar o criar reinas. Hay infinidad de métodos para dividir. La elección dependerá del resultado que busques (prevención de la enjambrazón, aumentar la producción de miel, producir abejas, etc…) Algunas de las variaciones vienen dadas por la elección de comprar reinas o bien dejar que las abejas las saquen.

La versión simple es asegurarse de que dejas huevos en cada uno de los cuerpos de la colmena y colocarlos de cara al emplazamiento de la colmena originaria. Hay infinidad de variaciones de este sistema.

LOS PRESUPUESTOS DE UNA PARTICIÓN SON:

Asegurarse de que las dos colonias resultantes tienen una reina o los medios de procurársela (huevos, zánganos volando, polen, miel y muchas abejas nodrizas).

Tienes que asegurarte de que las dos colonias resultantes tienen bastante miel y polen para alimentar tanto a la cría como a ellas mismas.

Tienes que considerar el factor de que las abejas pecoreadoras tienden a volver a su colonia original y asegurarte de que las dos resultantes tienen bastante población de abejas para ocuparse del pollo y la propia colmena.

Necesitas respetar la estructura natural del núcleo de cría. Los cuadros de pollo van todos juntos en el centro, la cría de zángano a los lados de aquel, y después el polen y la miel.

El viejo adagio dice que puedes conseguir o más colmenas o más miel. Si quieres ambas cosas debes tratar de maximizar la miel en la vieja colmena y el ganado en la nueva colonia. En cualquier caso, la mayoría de las divisiones no son otra cosa que un pequeño núcleo justo con lo necesario para empezar, o, simplemente una partición en partes iguales.








TIPOS DE DIVISIONES

LA PARTICIÓN POR MITAD

Coges la mitad de todo y lo divides. Orienta las dos colmenas resultantes a los lados de donde estaba la vieja, así las pecoreadoras no están seguras de a cuál de las dos volver. En una semana o así, intercambia las colmenas para compensar la mayor atracción de la colmena que tiene la reina.

Otra opción es dentro de esta forma de dividir, lo que se llama división al hilo; consiste en que divides a partes iguales y si sabes en que colmena esta la reina, la que no la tiene la dejas en el lugar donde estaba la colmena original, de esta manera recogerá toda la pecorea y será más viable mucho más rápido (además esta colmena observarla o ponerla algún alza más porque como no tendrá reina hasta que la saquen y ponga pasara un mes, la misma al no tener que ocuparse de la cría recogerá mucha miel).

La colmena con la reina te la llevas en el mismo colmenar en el lugar de otra colmena que esta fuerte, de esta forma también recogerá las pecoreas de esta y se repondrá muchísimo antes, y como tiene la reina esto será muy rápido.

La última colmena fuerte retirada la pones donde quieras, ya que lo único que ha perdido es la pecorea, pero como esta fuerte se repondrá pronto pues las nodrizas se verán obligadas a volverse pecoreas antes (vamos se atempranan a pecoreas), de esta forma las tres colmenas serán viable y fuertes muy rápidamente.

*Nota - Si no has visto la reina y se dejan juntas por el tiempo de una hora o así, se adivina donde esta la reina porque acuden más abejas a ella.

LA PARTICIÓN TÍPICA

Como la indicada, pero introduces una reina que has comprado o la retiras y dejas que se saquen la suya propia. Si introduces una reina llevará una ventaja de 3 semanas sobre la que se la tiene que sacar, así que deberías usar una colmena mejor que un nuclero.

PARTIR AL “HILO”

Hacer enjambres al "hilo" consiste en hacer un enjambre utilizando el material de dos colmenas, la primera aporta los cuadros con cría, miel y polen, pero sin abejas, la segunda aporta la abejas de la siguiente forma, se sacude un par de cuadros de nodrizas y el nuevo enjambre en el núcleo o colmena se sitúa en el emplazamiento de la colmena que ha cedido las nodrizas, robándola a esta el "hilo" de la pecorea.
Lo que también se puede hacer es que la colmena que ha aportado las abejas dejarla en el lugar de otra colmena fuerte, para que de esta manera reciba también la pecorea y se recupere mucho antes, y la última colmena que ha cedido el sitio o se deja en un nuevo sitio en el mismo colmenar o se la lleva a otro y también se recupera muy pronto porque las nodrizas se atempranan en pasar a pecoreas.
LA PARTICIÓN DISTANCIADA CON NUCLEO CIEGO

Coges un cuadro de huevos, dos de pollo emergiendo, dos de polen y miel, y ponlos en un núcleo de 5 cuadros, (asegúrate de que no va la reina), cúbrelo y retíralo de allí a otro colmenar a más de 3 kilómetros, porque de lo contrario perderá la pecorea. Volver en 4 semanas a comprobar si la reina está poniendo.

Si no lo puedes llevar a otro colmenar, sacude dentro algunas nodrizas más pues perderá la pecorea, en cambio las nodrizas se quedaran porque todavía no han salido a volar.

PARTICIÓN DE ENJAMBRAZÓN

Sería ideal controlar la enjambrazón sin tener que partir. Pero si hay celdas reales suelo colocar cada cuadro que tenga realeras en su propio núcleo con otro cuadro de miel. Esto alivia la necesidad de enjambrar y da muy buenas reinas. Mejor aún, puedes poner la reina vieja con un cuadro de pollo y otro de miel en un núcleo y dejar un cuadro de realeras en la vieja colmena. Simulas así una enjambrazón al quitar muchas abejas y la reina. Hay apicultores que hacen otras particiones para prevenir la enjambrazón. Personalmente pienso que la mejor manera de prevenirla es mantener el nido de cría abierto.

LA PARTICIÓN SELECTIVA

Concepto de selectiva. La idea es que al quitarles la cría abierta a la colmena, liberas a las abejas de trabajar tanto al no ocupase de alimentar las larvas, limpiar etc…concentrándose en las alzas en labores de estirar cera y pecorea. Es el sistema que más miel produce.

Aquí el momento de hacerlo es crítico. Debe hacerse poco antes de la gran floración. El objetivo es maximizar el número de pecoreadoras, minimizando la enjambrazón y concentrando las abejas en las alzas.

Hay variaciones, pero la idea básica es poner todo el pollo abierto, miel, polen y reina en una nueva colmena, dejando el pollo operculado, algo de miel y un cuadro de huevos en la vieja con menos cámara de cría y más alzas. La vieja no enjambrará porque perdió la fuerza de trabajo ya que no tiene ni cría ni tiene reina ni pollo abierto excepto un cuadro, les requerirá 6 semanas sacarse una reina y que tenga un nido de cría decente. Entretanto, sacarás mucha producción de la colmena vieja porque no están ocupadas en la cría y recibe toda la pecorea, pues esta en el sitio original.

La fuerza de trabajo volverá a la colmena nueva ya que tiene la reina y sigue realizando puesta. La nueva tampoco enjambrara porque ha perdido mucha abeja, y además casi toda la pecorea.

Tendrás además reina nueva en la colmena vieja, y además otra colmena. Otra variación es dejar la reina vieja en la colmena vieja y sacar toda la cría abierta. No enjambrarán porque carecen de cría abierta.



CONFINAR LA REINA

Otra variación del anterior es confinar la reina para limitar la puesta dos semanas antes de la gran floración, se consigue menos cría liberando a las abejas de su cuidado. Y limita la reproducción de la varroa quitando un ciclo o dos. Es buena elección si no quieres más colmenas y te gusta esa reina. Hay diversas maneras de encerrar a la reina sobre un cuadro.

PARTICIÓN SELECTIVA/FUSIÓN

Es la manera de tener el mismo número de colmenas, reina nueva y buena cosecha.

Acercas dos colmenas, casi tocándose. Dos semanas antes de la floración importante le quitas todo el pollo abierto y la mayor parte de comida a las dos colmenas. Lo pasas a una nueva colmena con la reina de una de las colmenas y la pones retirada (no hace falta que sea a los 3 km). Y combinas todo el pollo operculado, la otra reina, o una nueva, o sin reina pero con un cuadro de huevos para que saquen una nueva reina, dentro de una colmena emplazada en el medio del antiguo emplazamiento donde recibirá todas las pecoreadoras de ambas colmenas y así recoge mucha miel.

PARTICIÓN CON EXCLUIDORES DE REINA PARA OBTENER UN GEMELADO VERTICAL Es la manera de tener el mismo número de colmenas o una más (como se quiera) reina nueva y buena cosecha.

De una colmena fuerte le coges un cuadro con puesta del día huevos, otros dos con cría y otros dos con miel y polen, todos ellos sacudidos para que no vaya ninguna abeja, después se ponen un excluidor de reina (mejor un tablero cloake con piquera) y se pone este alza encima con los cuadros indicados, al cabo de un par de hora, se habrá llenado de nodrizas que han ido a cuidar la cría.
En ese momento se pone otro excluidor de reinas y un tablero que aislé en esta colmena el alza que le hemos puesto (el de cloake va incluido), aunque yo prefiero un par de hojas de periódico sin agujerear, de esta manera como se les ha quitado el olor de la reina, se sienten huérfanas y se pondrán a realizar realeras.
De esta forma en un par de días roerán el periódico y tenemos que las colmenas están unidas pero separadas con dos excluidores de reina (son dos porque de esta manera se evita que cuando nazca la nueva reina busque a la vieja reina se peleen y se maten a través del excluidor (cosa que ocurriría si solo se pone uno)).
Con este método conseguimos que al nacer la reina y se fecunde tener dos reinas en una misma torre de colmena, con lo que la puesta de ambas hará que sea una población muy grande y se recoja mucha miel.
Luego después de castra podemos o bien separarlas y tener dos colmenas, o bien quitar los excluidores de reina y dejar que la reina nueva casi con toda seguridad mate a la más antigua, de esta manera nos quedamos de cara a la invernada con una reina del año y una colmena muy fuerte para afrontar el invierno.
DIVISIÓN EN ABANICO
Bien facilita: Funciona bien y sobre todo va muy bien al comienzo de las floraciones largas y estables en la zona (aproximadamente mes y medio o dos)
Parto de una colmena perfección, en primavera cuando esté llena le pongo un alza encima y espero a que tenga al menos tres cuadros de cría el alza, en total entre el cuerpo y alza 8 cuadros con cría, si más mejor.
• 1º- Ahumó ligeramente la piquera y espero cuatro minutos (tiempo suficiente para que la reina suba al alza).
• 2º Coloco una base de colmena dos metros por delante de la colmena madre.
• 3º Desplazo el alza encima de la nueva base y tapo con tapa y tejado.
En este paso he conseguido partir la colmena y tengo la reina al frente y dos metros por detrás la parte huérfana.
• 4º Compruebo que en las dos colmenas haya puesta reciente (huevos sin tumbar) por si no pasó la reina.
• 5º A los dos días compruebo cual es la colmena huérfana: Ya habrá iniciado la formación de realeras y las larvas estarán flotando en jalea real.
• 6º Espero seis días más para que las realera estén operculadas, y divido la colmena con realeras en dos, tres o cuatro núcleos o colmenas, teniendo cuidado en que vaya una realera o mejor dos en cada partición.
Antes de esta operación tengo preparadas las bases o núcleos más, tapas y los tejados, para completar las nuevas colmenas.
• 7º Desplazarlas un paso hacia atrás para armar así el abanico, si dejas la central en el mismo lugar prevalecerá a la hora de juntar las pecoreadoras.
Las coloco a los lados de la colmena huérfana y reparto el ganado, los cuadros en partes iguales, teniendo cuidado de dejas algo menos en la central, pero eso sí todas con realeras.
Si divido en dos, sería en partes iguales y las dos colmenas estarían a ambos lados de un eje que pasaría por el centro de la colmena antes de dividirla.
• 8º Poner tapas y tejados y esperar treinta días más o menos para ver la primera puesta. La colmena en la que quedó la reina se recuperará en poco tiempo.


saludos

Volver a Nuevos apicultores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
web clocks reloj gratis blog y web
Contatore