Registrarse

Nuevo con ganas de empezar en el oficio y sin muchos medios

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Nuevo con ganas de empezar en el oficio y sin muchos medios

Notapor beeshop » 31 Ago 2015 20:03

Hola a todos, tengo 50 años y siempre me llamó la atención la apicultura. He hecho un curso básico de una semana de la teoría No tengo muchos recursos para poner yo mi propio colmenar y aprender por mi cuenta y lo que pido es si alguien experto en el tema necesita un aprendiz para que poco a poco vaya cogiendo soltura a cambio de trabajo en el colmenar, y que me pueda arrancar solo una vez haya aprendido.
He detectado que entre los apicultores existe cierto recelo por enseñar de manera privada las artes aprendidas y no se suelen transmitir si no eres de la familia o muy allegado.
Entiendo que nadie le abre la puerta de su casa a un desconocido y le enseña un oficio del cual puede vivir o por lo menos sobrevivir dado los tiempos que corren.
Yo pertenezco a otra profesión la de informático que llegados a un acuerdo podría enseñar a manejarse no como un experto pero si con nociones básicas a cambio de que me enseñe a mi el oficio de apicultor.
Me manejo bien como albañil, he trabajado la piedra y el ladrillo, se levantar tabiques y hacer soleras y poner plaqueta.
Creo que la crisis que hay en este país está destruyendo la confianza en la gente honrada que solo quiere ganarse la vida y vivir tranquilo, algo que cada vez te lo ponen más difícil y que solo te dejan la opción de marchar a otro pais..
Como os comentaba no dispongo de muchos medios pero estaría dispuesto a cambiar de ubicación para aprender el oficio pudiendo entregar una cantidad por una casa donde vivir mientras dure el aprendizaje.
Creo que puede ser una buena oportunidad. Me pueden mandar un privado y yo les contestaré
Estoy dispuesto para cualquier zona de España.
Gracias.

Re: Nuevo con ganas de empezar en el oficio y sin muchos med

Notapor jandro261 » 03 Sep 2015 13:07

Hola Beeshop en primer lugar bienvenido al foro.
En segundo lugar por lo que he leido creo que lo que andas buscando es un trabajo de apicultor y es algo que no suele abundar, pues en esta epoca de crisis los escasos trabajos de este tipo (y de otros) se reparten entre las personas mas allegadas que lo necesitan.
De todas formas si pones de donde eras a lo mejor alguno del foro que este en tu zona y que no tenga bastante colmenas como para necesitar ayuda, puede que contacte contigo para que vayas aprendiendo y con ese bagaje luego te sea mas facil encontrar alguuien que te contrate.
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor beeshop » 02 Dic 2015 14:03

Gracias por contestar Jandro, soy de Madrid de la zona NorOeste. Si alguien necesita ayuda con su colmenar, pues eso que ando buscando trabajo y no un contrato (de eso ya he tirado la toalla hace tiempo...). Un saludo.

Notapor Señor García » 04 Dic 2015 08:46

No creo que seria rentable eso que dices, de irte a otro sitio a aprender, porque se aprende al año como los frutales y no a la temporada como las hortalizas.
Lo mejor seria comprarte unas pocas colmenas de segunda mano.
Entre con lo aprendido en el curso, un libro, y consultando el el foro puedes aprender bien sin recursos, luego vas reproduciendo las colonias y aumentando el colmenar progresivamente, asi se va aprendiendo y cuanto mas soltura tienes mas colmenas tienes y puedes controlar.

No te recomiendo invertir mucho dinero el primer año.
Una careta o bluson, un ahumador, unos guantes, una espatula, un cepillo y dos o tres colmenas viejas y destartaladas.
Al principio rompes los panales y extraes asi la cera.
Te recomiendo para empezar colmenas layens, porque cuando abres la tapa tienes el nido, aprendes a conocer el nido y vas rompiendo los panales de miel de los laterales en la mielada. Cuando controles, puedes comprarte algunas dadant, el nido lo dejas bien poblado y montas alzas, ya con extractor.
Esta seria una buena opcion.
Si tienes interes, en un par de años puedes controlar bastante, y luego ya con el tiempo vas mejorando poco a poco resolviendo problemas que te surjan y mejorando manejos, sin tener que hacer tantas visitas como al principio.

Notapor beeshop » 08 Dic 2015 13:32

Muchas gracias Sr. Garcia, aunque no lo parezca, estas pocas lineas que me escribe, me han resultado muy instructivas y me han llenado de ánimo para iniciarme en este noble oficio. Espero escribir mis progresos pronto y poder coger pronto soltura con mis colmenas. Quedo muy agradecido.

Notapor Señor García » 08 Dic 2015 17:24

Quiero matizar que cuando he escrito lo de romper panales me referia al modo de castrar, no vayas rompiendo porque si, me refiero a que de momento no necesitas centrifugador para extraer la miel, pero cuando tengas varias colmenas te va a ser muy util.

Notapor elpotrodellanes21 » 13 Nov 2017 07:35

Me parece emocionante esta ocupación , como soy ya de la tercera de edad lo veo bastante conveniente para mi retiro como una actividad que me mantenga ocupado y productivo , lo que me preocupa es mi tensión y que suelo estar verificándola con mucha frecuencia Suelo revisar en la web Los valores de tensión arterial por edades. Si les preocupa lo mismo os comparto artisalud.com.
Imagen

Volver a Nuevos apicultores